Languages

  • en

(507) 396-2036

Edificio 59, Penthouse, Vía Argentina, Panamá

Corte Suprema niega fianza de excarcelación a Ricardo Martinelli

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia decidió este lunes 10 de septiembre de 2018, negar una fianza de excarcelación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, quien es juzgado en el llamado Caso de los Pinchazos telefónicos ilegales, realizado en perjucio de cientos de panameños durante su administración de gobierno y presuntamente bajo sus ordenes.

Después de declarar un receso desde las 2:00 p.m., para deliberar, el magistrado Hernán De León reanudó la audiencia esta noche para dar a conocer la decisión.

"Los riesgos procesales de desatención al proceso y afectación al proceso subsisten, al punto que la medida más aconsejable, a juicio de este Tribunal, es mantener vigente la medida cautelar de detención provisional y en consecuencia, negar la solicitud de fianza de excarcelación pedida", expresó el magistrado De León sobre la decisión de la mayoría.

La decisión mayoritaria fue avalada por los magistrados De León (presidente), Oydén Ortega, Wilfredo Sáenz (suplente del fiscal Harry Díaz), Luis Mario Carrasco (suplente del juez de Garantías, Jerónimo Mejía) y por el magistrado Abel A. Zamorano. Tras la decisión informada por De León, los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo de Cedeño, Asunción Alonso y Efrén Tello sustentaron sus salvamentos de votos en esta decisión.

El expresidente Martinelli, a través de su equipo de abogados, presentó ante los magistrados en Pleno una petición de fianza de excarcelación de hasta Medio Millón de Dólares, Una vez hizo pública esta petición, las víctimas constituidas en querellantes y sus abogados refutaron la solicitud y clamaron al Pleno para que no fuese concedida, por considerar que estar en libertad bajo fianza habría riesgos para el proceso conocido como "pinchazos".

El exmandatario fue puesto bajo detención provisional el pasado 11 de junio, a su retorno a Panamá, cuando llegó extraditado por autorización de Estados Unidos. Martinelli fue acusado por el magistrado fiscal, Harry Díaz por supuestos delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, seguimiento, persecución y vigilancia sin orden judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.

No Comments Yet.

Leave a comment